miércoles, 6 de octubre de 2021

Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano


El Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano (calle Arregui y Aruej, 31forma parte de la Red de Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, servicio público orientado a concienciar sobre la necesidad de construir y generar una sociedad en igualdad con la participación de mujeres y hombres, impulsando el empoderamiento de las mujeres para lograr una posición de equidad social. 

Dispones de información completa, programación mensual actualizada -que puedes descargar en PDF- con todos los talleres, ciclos, exposiciones y actividades que se desarrollan en este Espacio de Igualdad, visitando los enlaces:

bibliotecas.madrid.es/portales/
facebook.com/Espacio-de-igualdad-Elena-Arnedo-Soriano

Además de las actividades grupales, en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano ofrecen apoyo individual dirigido a mujeres, en distintas áreas: asesoramiento psicológico, asesoramiento jurídico, y acompañamiento en búsqueda de empleo y desarrollo profesional (por cuenta ajena y mujeres emprendedoras).

Todas las actividades requieren inscripción previa. 
Llama al 91 480 25 08, escribe a elenaarnedo3@madrid.es o acércate al Espacio.





2021

30 de septiembre 2021
Homenaje a Elena Arnedo Soriano y otras pioneras


Con motivo de la conmemoración del "Día Internacional por los derechos sexuales y reproductivos", el pasado 30 de septiembre de 2021 celebramos un encuentro homenaje a Elena Arnedo Soriano y otras grandes defensoras de la salud sexual de las mujeres.

Partía de una iniciativa del Espacio de Igualdad que lleva el nombre de esta gran ginecóloga, escritora y política feminista, y MPR colaboró activamente en la organización de este evento sobre el papel de las mujeres en nuestro derecho a decidir. Angelines Herrero, presidenta de MPR y Sandra, coordinadora del Espacio, presentaron a los ponentes. 

En primer lugar, Ana Muiña Fernández, historiadora y escritora, nos habló de las mujeres que precedieron a nuestra homenajeada. A continuación, Delia Blanco Terán, política vinculada especialmente a los Derechos Humanos, compañera de luchas y amiga de Elena, nos emocionó con el relato de aquellos años en los que el aborto era clandestino, y que ambas vivieron en primera persona. Por último, Fernando de Terán Troyano, arquitecto y viudo de Elena, nos leyó un texto escrito por ella sobre el feminismo, que sigue de plena actualidad y con el que todas nos identificamos.

Este acto se celebró en el Espacio de Igualdad en la misma sala en la que días antes también habíamos participado en la exposición "Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", de comisariado colectivo, aportando algunos elementos para exponer y ayudando en el montaje.








Febrero 2021
EN DEFENSA DEL ESPACIO DE IGUALDAD ELENA ARNEDO SORIANO

Conocemos la situación que se vive en Madrid: la ofensiva antifeminista amenaza a la ciudadanía madrileña. Estos ataques se han traducido últimamente:
En la intención de borrar un mural feminista de Ciudad Lineal, intención que las feministas y múltiples asociaciones madrileñas han conseguido parar.
Y en la eliminación de la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, que implica reducir personal y recursos para las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.

Ante esta situación, y antes de que empiecen a ejecutarse los recortes, creemos que tenemos la responsabilidad de contar los beneficios que nos proporciona nuestro espacio de igualdad, el Elena Arnedo Soriano, que es concreción del trabajo de la Dirección General de Igualdad.

En la Mesa de Igualdad de Retiro sentimos que es el momento de hacer pedagogía, el momento de visibilizar, de ver en nuestra cotidianeidad lo que supone eliminar recursos públicos para la igualdad. Es por ello que queremos unir fuerzas y creatividad para transmitir a nuestras vecinas y vecinos lo que el espacio de igualdad nos ayuda en nuestro crecimiento personal y social; lo que nos aporta en el desarrollo de nuestra autonomía y empoderamiento; lo que nos libera de las ataduras que la sociedad nos asigna por el hecho de haber nacido hombres o mujeres.

Os pedimos que nos contéis en qué os ayuda el Espacio de Igualdad, a vosotras o a vuestro entorno. Os pedimos también que os acerquéis, lo conozcáis mejor y contéis vuestras ideas para mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos en clave de igualdad. Y, por último, os preguntamos cómo puede ayudar el espacio de igualdad, sus instalaciones, su personal, sus recursos... en ese objetivo. 

Escribidnos a:

Más información en:



2020

21 de diciembre 2020
Inauguración de la biblioteca 'La Sal'











El lunes 21 de diciembre de 2020, en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano, asistimos a la inauguración de la biblioteca 'La Sal', un nombre homenaje a la primera editorial feminista creada en España en 1977.

Visita esta biblioteca especializada en género y promoción de la igualdad, con diferentes títulos sobre historia del feminismo, política y economía, urbanismo, migraciones, ecologismo, arte, cuerpo y sexualidad, salud y bienestar,... para mujeres de todas las edades en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano (calle Arregui y Aruej, 31).

Puedes verlo en el vídeo que nos ha enviado Antonio C. Colino:



17 de diciembre 2020
Exposición 'Imágenes de lo invisible'


El jueves 17 de diciembre, en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano, asistimos al evento en el que la Asociación SFC-SQM Madrid, con motivo de su 10º Aniversario, presentaba la exposición 'Imágenes de lo invisible'.

Un acto muy emotivo donde se concedieron dos insignias, una a la Junta Municipal de Retiro y sus trabajadoras y trabajadores, y en su nombre al Concejal Presidente Santiago Segura de Toda, y otra a la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, y en su nombre a su presidenta Angelines Herrero Alonso, que resaltó la importancia del movimiento asociativo para crear redes, y dio las gracias a la asociación SFC-SQM Madrid por contar con nuestra asociación y seguir trabajando juntas en dar visibilidad y apoyo en el ámbito de la salud de las mujeres.

El acto se cerró con un magnífico recital poético a cargo de las actrices de voz Julia Villalba e Isabel Segura.

Desde la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, queremos agradecer a la Asociación SFC-SQM Madrid que nos concediera la insignia que acompaña a la mención de honor "Solidarias con SFC-SQM Madrid".

 






Marzo 2020
Medidas Prevención de Coronavirus (COVID-19)

En relación a las medidas extraordinarias que se están adoptando en la Comunidad de Madrid para la contención de la propagación del Coronavirus (COVID-19), os indicamos lo siguiente en relación al Espacio de Igualdad:

Quedan SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES GRUPALES Y COMUNITARIAS (charlas, talleres, teatros, visitas a exposiciones, reservas de sala, etc.) dentro y fuera del centro HASTA EL 26 DE MARZO INCLUSIVE.

Se MANTIENEN ACTIVAS LAS ATENCIONES INDIVIDUALES de las profesionales. Es decir, las citas programadas para el área de Psicología, Jurídica y Desarrollo Profesional se mantienen.

Todas estas indicaciones podrán ser modificadas en función de las recomendaciones o directrices que vengan marcadas por las autoridades sanitarias u órganos competentes.



2019

25 de noviembre 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer'


Para este 25 de noviembre, desde el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano han organizado un acto de homenaje a todas las mujeres asesinadas por violencia de género: una siembra pública de una planta por cada mujer asesinada a lo largo de este año, un acto de denuncia visible y de invitación a la vida, una actividad participativa abierta para todos los públicos el lunes 25 de noviembre, a las 10:30 horas en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano (Calle Arregui y Aruej, 31).

. . .


Desde la Junta Municipal del Distrito de Retiro, en colaboración con el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano y la Mesa de Igualdad del Foro Local de Retiro, han elaborado un programa de actividades para conmemorar el 25 de noviembre 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer' en el distrito.

. . .

Filmotecas ciudadanas 'Cine y Mujeres' 


Todos los martes de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas en el Espacio de Igualdad 
Elena Arnedo Soriano (calle Arregui y Aruej, 31).



Acción poética con mirada feminista


Así de guapas hemos posado junto a Concha Fernández de Rojas, agente de igualdad del distrito de Retiro, para mostraros la accción poética con mirada feminista con la que, desde el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano, han dado vida y color al muro de la calle Arregui y Aruej, 31.
¿Qué es una acción poética? una sencilla forma de transformar el paisaje urbano plasmando en muros de la ciudad frases o poesías breves. Todo el proceso se realiza participativamente abriendo un espacio de encuentro comunitario y dejando una huella colectiva. 
En abril se eligió la frase y en mayo se blanqueó el muro, se contornearon las letras y se rellenaron:
Acción 1: Blanqueamiento del muro - Martes 28 de mayo a las 11:00 horas.
Acción 2: Contorneo de las letras en el muro - Martes 28 de mayo a las 20:00 horas.
Acción 3: Relleno de las letras en el muro - Miércoles 29 de mayo a las 18.00 horas.



Teatro 'Mujer tenías que ser'


¿Te apetece disfrutar de una tarde teatral? Te esperamos el viernes 17 de mayo, de 19:00 a 20:30 horas, con la obra 'Mujer tenías que ser', un compendio de piezas de teatro universal y español que tiene como hilo conductor el feminismo y la problemática que ha vivido la mujer a lo largo de la historia. Un enfoque teatral de la mujer ante el machismo. A cargo de Compañía 'El Barracón'.



Extraordinarias/os todas las actrices y los actores de la Compañía 'El Barracón' en la puesta en escena de la obra 'Mujer tenías que ser'.



Filmotecas ciudadanas: Cine y Mujeres


Todos los miércoles de abril, de 18:30 a 20:30 horas, ven a disfrutar del ciclo 'Cine y Mujeres' organizado por la Junta Municipal de Distrito Retiro, en el que se contará con una persona invitada y al finalizar la película, se hará un pequeño debate.

Programación:
  • Miércoles 3 'Te doy mis ojos', de Icíar Bollaín (no recomendada a menores de 12 años). Invitado Israel Paredes.
  • Miércoles 10 'Brave', de Mark Andrews. (Para todos los públicos). Invitada Paloma Fidalgo.
  • Miércoles 17 'Flores de otro mundo', de Icíar Bollaín. (Para todos los públicos). Invitado Israel Paredes.
  • Miércoles 24 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría (no recomendada menores 12 años). Invitada Jara Yañez.



Taller de Suelo Pélvico


Los martes 5, 12, 19 y 26 de marzo, de 10:30 a 12:00 horas, puedes realizar 
en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano, un taller gratuito de suelo pélvico a cargo 
de la experta fisioterapeuta María Josefa Sánchez. ¡Reserva tu plaza!



Actividades para preparar el 8M en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano:

Taller de chapas y pancartas


Cada año, el 8 de marzo reivindicamos una sociedad más justa, igualitaria y feminista, libre de violencias y de desigualdades. Desde el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano, proponemos una tarde de encuentro para ir calentando motores donde crearemos nuestras chapas y pancartas para el 8M 2019. 
¡Te esperamos! 
Miércoles 27 de febrero, de 18:00 a 19:30 horas.

.  .  .

Preparando la exposición virtual 8M. ¡Envíanos tu foto!


¿Tienes fotos de manifestaciones del 8M de años pasados y te gustaría compartirlas para crear una exposición virtual?  Desde hace varios años, cientos de miles de personas tomamos las calles de todo el mundo para manifestarnos pacíficamente y reclamar nuestros derechos y libertades, exigiendo una igualdad real y rechazando cualquier forma de violencia.
Para darle visibilidad y reconocimiento, y aprovechando la nueva era digital, en el Espacio de igualdad Elena Arnedo Soriano queremos organizar una exposición virtual la primera semana de marzo. Comparte tus fotos y vídeos indicando nombre y apellidos (optativo) o cualquier otra información que consideres relevante. 
Acércate cualquier día en el horario de apertura o envíalas por correo electrónico a: elenaarnedo3@madrid.es 
El miércoles 6 de marzo, de 18:00 a 19:00 horas, se proyectará la exposición virtual colectiva construida a partir de todas las fotos y vídeos de manifestaciones pasadas que habéis compartido, y que podéis seguir compartiendo hasta el 5 de marzo.
Os esperamos en el espacio de igualdad para ver esta exposición y calentar motores para este 8M.



Evento '#NiAgujerosNiHornos'


Evento organizado y presentado por la periodista y escritora Nuria Coronado, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, el viernes 22 de febrero, de 16:30 a 20:00 horas en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano. 









'Urbanismo Feminista' en el Espacio de Igualdad


Martes 19 de febrero, de 18:00 a 20:00 horas en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano. 



Cine en tu barrio 'Figuras ocultas'


El 11 de febrero se conmemora el día de las mujeres espacio de igualdad, nos sumamos a visibilizar y reconocer la labor de cientos de científicas fabulosas cuyas huellas son, a menudo, borradas de la historia. 'Figuras ocultas' narra la historia de Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres brillantes científicas afroamericanas que trabajaron para la NASA a comienzos de la década de 1960. El miércoles 13, tarde de cine, película, palomitas y tertulia.
Miércoles 13 de febrero, de 18:00 a 20:00 horas en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano. 



Vídeo-fórum 'Miss Representation (Miss Escaparate)'


Escrita y dirigida por Jennifer Siebel Newsom, 'MissRepresentación' expone cómo los principales medios de comunicación y la cultura contribuyen a la subrepresentación de las mujeres en puestos de poder e influencia en los Estados Unidos. La película retira una cortina para revelar una realidad
deslumbrante con la que vivimos todos los días, pero que no podemos ver: cómo las representaciones limitadas y a menudo despectivas de las mujeres y las niñas en los medios de comunicación, dificultan que las mujeres se sientan poderosas y alcancen posiciones de liderazgo.
Sábado 16 de febrero de 2019, de 18:30 a 20:00 horas en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano.



Teatro 'El cuadrilátero' 


Jueves 31 de enero, a las 19:00 horas en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano.





Una vez más, tuvimos la suerte de disfrutar del humor inteligente y la denuncia social que nos ofrecieron 
el grupo de teatro 'Como me pone la lavadora' y su espectáculo 'El Cuadrilátero'.


Homenaje a Elena Arnedo Soriano


Acto en homenaje a Elena Arnedo Soriano, ginecóloga, escritora y activista por los derechos de las mujeres, pionera en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos e impulsora de los primeros centros de planificación familiar que se crearon en España a principios de los años 1970.​ De 2003 a 2004 fue concejala del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE. Actualmente el Espacio de Igualdad ubicado en el distrito Retiro lleva su nombre. 

El acto contará con la intervención de Nacho Murgui, concejal del distrito Retiro y Purificación Causapié, concejala portavoz del Grupo Municipal Socialista, además de amistades y familiares.

Jueves 17 de enero de 2019, a las 18:30 horas en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano.






Asistimos a este emotivo acto homenaje a Elena Arnedo Soriano, mujer feminista, socialista, defensora de la paz y la justicia, doctora ginecóloga pionera en la lucha contra el cáncer de mama y en establecer prácticas con anticonceptivos. El espacio de Igualdad de Retiro se ha inaugurado con su nombre, gracias a la propuesta de la Mesa de Igualdad y de Mujeres Progresistas de Retiro, aprobada por la Junta Municipal de Retiro. 

En el homenaje, intervinieron su marido Fernando Terán; Carlota Bustelo, que la recordó en todas sus facetas; varias amigas y compañeras de lucha, que han participado con sus testimonios y ofrecido un recuerdo que dejará impreso el nombre de la doctora en un espacio de encuentro para las mujeres, porque las brujas ya no nos escondemos, sino que nos reunimos abiertamente y constituimos asociaciones. 

Cerró el acto el Concejal del Distrito, Nacho Murgui - "Quiero agradecer especialmente a las mujeres de la Mesa de Igualdad del distrito por proponer el nombre de Elena Arnedo Soriano para este Espacio de Igualdad de @JMDretiro. Su trabajo incansable merece todo el reconocimiento"-, quien además, agradeció a las vecinas y vecinos, a los grupos políticos, a la Mesa de Igualdad y a las Mujeres Progresistas de Retiro su actividad y labor en el barrio; para finalmente, disfrutar de una gran actuación musical flamenca y un estupendo cóctel.

Nos despedimos con las palabras de Puri Causapié: "Elena Arnedo fue una mujer muy de su tiempo y del futuro, entendía a las mujeres y el feminismo en su globalidad. Feminismo que entendía como una revolución pacífica", "Este homenaje a Elena Arnedo es, como lo fue su trayectoria, una reivindicación de la igualdad y los derechos de las mujeres, especialmente en tiempos en los que algunos quieren volver al totalitarismo".



Cine 'Campeonas invisibles'


Miércoles 16 de enero, a las 18:30 horas en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano.



Aprendizaje colectivo: Exposición 'Memelismos' de Juanli Carrión


Participa en la construcción de una escultura colaborativa que representará la memoria viva de la ciudad 
a partir de los recuerdos de los vecinos y vecinas de Madrid. Ven con tu objeto y su historia el 9 de enero, 
de 10:00 horas, al Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano,
y el 10 de enero, de 18:00 a 19:30 horas, a CentroCentro (Plaza Cibeles, 1).

Más información en:



Con Juanli Carrión, creador de 'Memelismos', en Centro Centro y en en Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano



2018

Compañía Teatro de la Memoria presenta 'Mariposas en el aire'


Viernes 21 de diciembre, a las 19:00 horas en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano.
¡¡¡Actividad gratuita, reserva tu entrada!!!



Salida al museo Reina Sofía:
Visita a la exposición 'Dorothea Tanning, detrás de la puerta invisible, otra puerta'


Dorothea Tanning (1910-2012) es considerada una de las mujeres artistas más importantes y polifacéticas del siglo XX. Desarrolló una extensa producción de pinturas, dibujos, diseños de vestuarios, decorados, novelas y poemas. Desde el espacio, acudiremos juntas a visitar esta exposición, en la que la artista pretendía "guiar el ojo hacia espacios que se ocultaran, revelaran, transformaran todos a la vez y donde hubiera imágenes nunca antes vistas".
Miércoles 19 de diciembre, de 12:00 a 14:00 horas.
Nos vemos en la puerta del Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano a 11:30 horas, 
o bien a las 12:00 horas en el Museo Reina Sofía (entrada por calle Santa Isabel).



Presentación del libro 'Balanza de Género' de Susana Gisbert


Susana Gisbert Grifo, fiscal especializada en violencia de género, portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia y escritora, presenta su libro 'Balanza de Género' el martes 27 de noviembre, a las 19:00 horas en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano.



Tu mirada en el barrio '¿Qué cosas hacen que te guste el barrio en el que vives?'


Reflexiones sobre el barrio desde una perspectiva feminista, el miércoles 28 de noviembre,
 a las 18:30 horas en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano


Nuria Varela viene a Retiro a hablarnos de 'La violencia de género en la actualidad'



Desde la Junta Municipal de Retiro, dentro del proyecto "Retiro por la Igualdad y el Buen Trato", 
se realizan esta serie de conferencias a cargo de Nuria Varela.

Lunes 5, 12 y 19 de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas en el Espacio de Igualdad 
Elena Arnedo Soriano. Es necesario inscribirse previamente.



Exposición itinerante 'Mitos de las violencias machistas'


Desde el 27 de septiembre al 10 de noviembre en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano.



Grupo de ayuda mutua y autoconciencia


Actividad para mujeres organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro.
Impartido por Pilar Monreal Susarte, psicóloga experta en igualdad de género, 
los jueves 4, 11, 18 y 25 de octubre, 8, 15, 22 y 29 de noviembre, y 13 y 20 de diciembre, de 10:30 a 12:30 horas.

Inscripciones por teléfono en el 619910013 o a través del correo electrónico
mujeresprogresistasretiro@gmail.com




Cine en tu barrio: 'La guerra contra las mujeres' 


La violencia sexual en conflictos armados ha sido un fenómeno a menudo invisibilizado, silenciado e ignorado a lo largo de la historia. Este mes, visualizaremos el documental "La guerra contra las mujeres", que recoge el relato de 11 mujeres de tres continentes diferentes (América latina, África y Europa) sobre la violencia sexual hacia mujeres y niñas como arma de guerra.

Miércoles 14 de noviembre, de 18:30 a 20:30 horas.




Retiro por la Salud Mental: Ciclo de Cine


Jueves 4, 18 y 25 de octubre, de 17:00 a 19:30 horas.



Ciclo 'Feminismos ante los nuevos retos'


Organizado por la Junta Municipal de Retiro en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano.
Los martes 11, 18 y 25 de septiembre y 2 y 9 octubre. De 18:00 a 20:00 horas.




Fotografías del martes 11 de septiembre 'La gestación subrogada a debate'.



Cine en tu barrio: Buda explotó por vergüenza


La directora iraní Hana Makhmalbaf nos trae una historia de resistencia y rebeldía en tiempos de guerra. En un entorno violento marcado por el régimen de los talibanes de Afganistán, Bagtay, una niña de seis años, se propone ir a la escuela con su vecino y aprender así su lengua materna. En su camino a la escuela sufrirá el acoso de otros niños, que juegan a la guerra y pretenden lapidarla y derribarla como sus mayores hicieron con las gigantescas estatuas de Buda.

Sábado 13 de octubre, de 17.30 a 19.30 horas



Taller Fórum 'Agenda Política Feminista 2018-2019'


Organizado por el Fórum de Política Feminista, con implantación en siete Comunidades Autónomas, 
el viernes 21 y el sábado 22 de septiembre.




Charla coloquio 'Mujeres científicas y machismo'


En el mundo de la ciencia ¿hombres y mujeres tenemos las mismas oportunidades? ¿conoces a Tu Youyou, Celia Sánchez Ramos o Agnodice? ¿hay machismo en el mundo científico? ¿cómo podemos combatirlo?
Una charla coloquio donde miraremos con lupa la ciencia para dar luz a sus sombras y visibilizar grandes aportes de las mujeres que han sido históricamente silenciadas. En esta actividad contaremos con la participación de Antonio Colino, colaborador del Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano.
¿Qué podemos hacer para que sean visibles todas las mujeres científicas en nuestro barrio? ¿Qué científicas españolas conocemos? Hagamos un calendario de mujeres científicas y dediquemosle cada uno de los 365 días del año a una científica diferente. Pongamos nombres de mujeres científicas a cada paseo de nuestros parques.

Viernes 14 de septiembre, a las 17:30 horas





Taller 'Arteterapia-collage o arte del autoconocimiento'


Actividad para mujeres organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro.
Impartido por Rosa Gallego del Peso, artista visual multidisciplinar y asesora artística, 
los jueves 13, 20 y 27 de septiembre y 4, 11 y 18 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas.

Inscripciones por teléfono en el 619910013 o a través del correo electrónico
mujeresprogresistasretiro@gmail.com





Exposición 'Los derechos humanos en viñetas'


¿Sabes qué son los Derechos Humanos? El 11S significó un antes y un después en esta materia legal. A fin de dar a conocer estos derechos hemos invitado a Marisa Babiano, una de las "viñeteras" más consagradas del humor gráfico en nuestro país. Ven a conocer el marco jurídico de una lista de derechos fundamentales para la ciudadanía desde la perspectiva artística de las viñetas.
Inauguración de la exposición el martes 11 de septiembre, de 19 a 20:30 horas.
Puedes visitar libremente la exposición desde el 11 hasta el 30 de septiembre, o apuntarte a las visitas guiadas:
viernes 21 de septiembre, de 11 a 12:30 horas
viernes 28 de septiembre, de 18 a 19:30 horas




Proyección de la película 'Carol'



El Espacio de Igualdad de Retiro 'Elena Arnedo Soriano' ha programado el jueves 2 de agosto, de 18:00 a 20:00 horas, el visionado de la película 'Carol'.
Diversidades sexuales invisibilizadas, cambios históricos en torno a la sexualidad, aportes de los feminismos lesbianos… Estos son algunos de los temas sobre los que reflexionaremos tras ver 'Carol', película basada en la novela de Patricia Highsmith que supuso una revolución en 1951, ¿quieres saber por qué? Vente y nos contamos.



Fotografías: Antonio Colino



Visionado de la película-documental 'Nagore'


El Espacio de Igualdad de Retiro 'Elena Arnedo Soriano' ha programado el martes 17 de julio a las 17:00 horas, el visionado de la película-documental 'Nagore', que versa sobre la violenta muerte de la estudiante de enfermería Nagore Laffage a manos de un psiquiatra de la Clínica Universitaria de Pamplona, ocurrida durante las fiestas de San Fermín de 2008.
'Nagore' recoge los testimonios de familiares y amigos de la víctima, pero incluye también los puntos de vista de las diversas partes implicadas en el proceso judicial: el fiscal, los abogados de ambas partes, y representantes de asociaciones contra la violencia de género.
Tras la proyección, se abrirá un debate sobre lo acontecido después de este terrible asesinato, y sobre otros sucesos lamentables, de sobra conocidos, como la sentencia de 'La Manada'.

Puedes ver el tráiler oficial en: 
https://youtu.be/BSYzuVH_r2I 








Asamblea de la Comisión 8M Madrid



Lunes 9 de julio, a las 18:00 horas en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano 
(C/ Valderribas, 101. Entrada por C/ Arregui y Aruej, 31)



Jornada de trabajo y conferencia sobre la prevención de la LGTBIfobia


Martes 3 de julio, a las 18:00 horas en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano 
(C/ Valderribas, 101. Entrada por C/ Arregui y Aruej, 31)




Fotografías: Antonio Clemente Colino



Tu mirada en el barrio


Desde el Espacio de Igualdad de Retiro Elena Arnedo Soriano convocamos a todas las personas conocedoras de sus barrios a participar en unas primeras jornadas sobre cómo vivimos el espacio urbano, qué es el urbanismo feminista y pensar juntas cómo llevarlo a la práctica.

Trataremos fundamentalmente de compartir y poner en valor nuestro conocimiento de la ciudad como vecinas, usuarias cotidianas y muy de a pie.

Lunes 18 de junio a las 18.30 (entrada libre):

Nos inspiraremos con algunos cortes seleccionados del documental Citizen Jane: Battle for the City* para compartir nuestras percepciones, gustos y dificultades urbanas cotidianas.

Viernes 29 de junio a las 19.30 (necesaria inscripción):

Pasearemos por el parque Martin Luther King, donde sacaremos a la luz nuestra experiencia como personas vecinas e incorporaremos una mirada feminista a nuestro entorno más cercano.

*¿Cómo una mujer, periodista sin carrera universitaria terminada y madre de tres hijos, consiguió parar algunos de los proyectos urbanísticos más relevantes de ciudades tan simbólicas como Nueva York y Toronto en pleno subidón desarrollista? ¿Cómo una señora a la que sus enemigos trataban de menospreciar calificándola como "una simple ama de casa" se ha convertido en la figura más influyente para buena parte de quienes hoy piensan e intentan hacer un mejor diseño de las ciudades? Las respuestas se pueden encontrar en Citizen Jane: Battle for the City, el documental dirigido por Matt Tyrnauer.



Fotografías: Antonio Clemente Colino



Purificación Causapié presenta 'La Ordenanza Municipal contra la Prostitución'


Lunes 11 de junio, a las 19:00 horas, en el Espacio de Igualdad de Retiro Elena Arnedo Soriano 
(Calle Valderribas, 101 - entrada por calle Arregui y Aruej, 31).


Purificación Causapié Lopesino, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid (en el centro de la fotografía) presentó en el Espacio de Igualdad de Retiro 'Elena Arnedo Soriano' la propuesta de ordenanza contra la prostitución y la explotación sexual en la ciudad de Madrid elaborada por dicho grupo con el fin de erradicar la prostitución de nuestra ciudad.

La ordenanza, claramente abolicionista, se estructura en treinta y seis artículos, cuatro títulos, seis disposiciones adicionales, una derogatoria y tres disposiciones finales, y se articula en torno a cuatro ejes de ámbito competencial municipal: la defensa y el apoyo a las víctimas, las sanciones a consumidores y proxenetas tanto en espacios públicos como en locales, la retirada de la publicidad que incite a la prostitución, y el desarrollo de campañas de sensibilización.

Para Causapié, la ordenanza es "absolutamente necesaria, porque mientras haya prostitución habrá desigualdad". "La prostitución es violencia de género, esclavitud, marginación y sexismo, y la dignidad humana, la libertad y la no discriminación son derechos que hay que proteger".



Exposición 'Chicas nuevas 24 horas'


La compra y venta de personas genera en el mundo 32 mil millones de dólares. La ONU calcula en 2,4 millones las víctimas de trata de seres humanos, de las cuales el 79% son mujeres y niñas que han sido introducidas en Europa para ser explotadas sexualmente. Se trata del tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, tras la venta de armas y el tráfico de drogas. En España, según la Policía Nacional, este negocio genera 5 millones de euros al día. Es la nueva cara de la esclavitud del siglo XXI.

Chicas nuevas 24 horas es una exposición interactiva, un proyecto de Mabel Lozano, que denuncia el negocio de la compra y venta de mujeres y niñas para su explotación sexual mediante una interesante selección de imágenes obtenidas durante el viaje -rodaje del documental del mismo nombre de Mabel Lozano, rodado en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España. En ella se dan a conocer testimonios de las propias mujeres y niñas víctimas de trata y personas relevantes vinculadas a esta problemática social.

Dirigida al público en general.

Exposición de acceso libre, en horario del Espacio de Igualdad a partir del 23 de mayo:

de lunes a sábados, de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.




Evento informativo en Retiro 'Caminando hacia la huelga feminista'



Lunes 19 de febrero, a las 18:00 horas, en el Espacio de Igualdad de Retiro 
(Calle Valderribas, 101 - entrada por calle Arregui y Aruej, 31)


Más información en:



#TengoElCorazónContento,
el evento para hablar del amor verdadero


Viernes 16 de febrero, a las 18:30 horas, en el Espacio de Igualdad de Retiro 
(Calle Valderribas, 101 - entrada por calle Arregui y Aruej, 31)

Más información en:



Conferencia impartida por Laura Nuño
'La Mutilación Genital Femenina y el dilema de la triple alteridad' 


Miércoles 14 de febrero, a las 18:00 horas, en el Espacio de Igualdad de Retiro 
(Calle Valderribas, 101 - entrada por calle Arregui y Aruej, 31)

Más información en:



Charla informativa y de sensibilización
'Mujer y Salud Mental'


Martes 30 de enero a las 17:00 horas, en el Espacio de Igualdad de Retiro 
(Calle Valderribas, 101 - entrada por calle Arregui y Aruej, 31)



2017




Durante los meses de octubre y noviembre tendrán lugar varias actividades (cursos, jornadas, proyecciones de películas,…) en el futuro Espacio de Igualdad de Retiro, ubicado en la calle Valderribas, 101 (entrada por calle Arregui y Aruej, 31) que por su interés para las mujeres del distrito queremos publicar en nuestro blog.



Ciclo de Cine 'No a la Violencia de Género'
27, 28, 29 y 30 de noviembre




Los lunes al cine: Mujeres que construyeron la historia
Lunes 6, 13 y 20 de noviembre






Jornada: Mujeres y Empleo. Igualdad y Diversidad en el Distrito Retiro
Miércoles 15 de noviembre



Os mostramos varias fotografías de distintos momentos vividos ayer en la excelente Jornada
 'Mujeres y Empleo. Igualdad y Diversidad en el Distrito Retiro':
















Curso: Feminismos, historia y momento actual
Impartido por Nuria Varela
Martes 24 y 31 de octubre, y 7 de noviembre, a las 18:30 horas


. . .

El curso 'Feminismos, historia y momento actual' impartido por Nuria Varela ha finalizado con gran acogida y notoriedad. Queremos felicitar a Nuria por el éxito cosechado y agradecerle su tiempo y dedicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario