lunes, 6 de noviembre de 2017

MPR Participa 2017 - Noviembre


Tribunal de Mujeres contra las Violencias Machistas


El pasado viernes 3 de noviembre se celebró el primer Tribunal de Mujeres contra las Violencias Machistas al que asistimos varias compañeras de la asociación. La fecha elegida, próxima al 7 de noviembre, lo ha sido con objeto de recordar la histórica manifestación de mujeres de hace ahora casi dos años. 

Los Tribunales Mundiales de Mujeres son eventos públicos, de carácter simbólico y educativo, en los que participa la sociedad civil, con el fin de hacer visibles las distintas violencias contra las mujeres y denunciar la impunidad de las mismas. A través de ellos se crea un espacio público donde, a partir de casos concretos, se visibiliza y denuncia ante la opinión pública una problemática sufrida por un grupo de la sociedad y se da a conocer la gravedad de esa situación.

En el vídeo de YouTube podéis apreciar la alta calidad de todas las ponentes: desde las que se hicieron cargo de las exposiciones de cada bloque: la abogada Consuelo Abril sobre la Custodia compartida impuesta, Bárbara Tardón sobre Violencia Sexual, Ana I. Bernal, sobre el tratamiento que dan los medios de comunicación a todo lo relacionado con la mujer, en especial a los casos de agresiones sexuales, y, el último, a los presupuestos y recursos que se pondrán en marcha a partir del Pacto de Estado.







Calidad, y emotividad que pusieron a prueba nuestros corazones, fueron también los testimonios de casos que acompañaban a cada bloque: el de Ángela González Carreño, Juana Rivas, Luz Marina Rodríguez y la organización Custodia en Positivo. Cerraron los testimonios las voces de Carlota Álvarez  y Estela Grande, contándonos de forma estremecedora la violación múltiple de los San Fermines del verano de 2015, y el caso de Juana Rivas desde la perspectiva de una de las técnicas que la acompañan en el proceso, la abogada Paqui Granados.


La apertura del acto y el cierre estuvieron a cargo de la abogada Cristina Almeida, la acusación, representada por Alba Pérez y el Jurado Popular, por organizaciones del Movimiento Feminista.

¡Un acto de gran repercusión: felicidades a las organizadoras!

. . .


RELACIONADO:

"El sistema judicial es un infierno para las mujeres"

El Tribunal de Mujeres se celebró en el Congreso. / Foto: Silvia Fernández de Cañete

"Queremos que se condene al Estado como responsable directo, por acción u omisión, de no haber protegido los Derechos Humanos de las mujeres. Queremos que se condene al Estado por no haber sabido proteger el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres". Ese ha sido el veredicto del jurado, expresado por su portavoz, Marta Cárdaba. Un jurado compuesto por ocho mujeres de diferentes organizaciones del movimiento feminista.
La Plataforma 7N que organizó hace dos años la gran marcha estatal contra las violencias machistas sigue su labor de denuncia: ahora a través de un Tribunal de las Mujeres, que acogió el Congreso a principios de noviembre. Evento público, simbólico, educativo, de denuncia son algunos de los términos que usa el colectivo. En estos tribunales, dicen, "se visibilizan tanto las violencias o sufrimientos experimentados como la impunidad y la falta de justicia, denunciando así al Estado por el incumplimiento de sus obligaciones como garante de los derechos de toda la ciudadanía. Además, constituyen una forma de participación y construcción política de las mujeres, tradicionalmente excluidas tanto de la toma de decisiones políticas como del ámbito de la justicia".
Más de 200 mujeres (y entorno a la decena de hombres) acudieron al Tribunal que juzgaba las violencias machistas y que estaba presidido por Cristina Almeida. Las expertas presentaban los casos a juzgar, otras prestaban testimonio y las mujeres justas dictaron veredicto. En definitiva, una sala llena de mujeres fuertes y feministas dispuestas a defender sus derechos y denunciar los fallos del sistema que debería protegerlas. Y también a crear "un espacio de empoderamiento para las mujeres. Una acción política que suponga un acto de reparación simbólica. Exponer que la mala praxis de jueces y juezas, muchas veces, cuesta la vida de mujeres, niñas y niños", ha explicado Alba Pérez, portavoz del 7N.
Un Tribunal, sin poder judicial ni legislativo pero, como ha asegurado su presidenta, "con mucho poderío". Y con la fuerza que "el movimiento feminista tiene cuando se organiza para vapulear a la sociedad", ha destacado Pilar Cancela, diputada del PSOE y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso.

Puedes leerlo completo en:

. . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario