miércoles, 2 de mayo de 2018

MPR Participa 2018 - Enero-Abril





MARTES 24 DE ABRIL
Congreso Internacional sobre violencia de género, 
activismo feminista y redes sociales



Durante los días 23 y 24 de abril, el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha organizado el 'Congreso Internacional sobre violencia de género, activismo feminista y redes sociales', un Congreso Internacional con el objetivo de promover la reflexión y el intercambio sobre la manifestación, representación y prevención en la red de las distintas formas de violencia de género (sexual, psicológica, física, simbólica, etc.) así como la respuesta feminista a esta violencia, al que hemos asistido varias compañeras de la asociación.




Más información en:



DOMINGO 22 DE ABRIL
Proyección de la película documental 'Volar'


La tarde del miércoles 18 de abril, varias compañeras de la asociación asistimos en la Cineteca Matadero Madrid, a la proyección de la película documental 'Volar' una producción de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer), con guión y dirección de Bertha Gaztelumendi, en la que "nueve mujeres con un pasado de violencia de género comparten un fin de semana en el campo lejos de su vida cotidiana. Son mujeres de distintas edades y profesiones pero capaces de reconocerse unas en otras sin necesidad de las palabras. Les une el coraje de haberse enfrentado al infierno de esa violencia, de haber sobrevivido y también de querer dar un sentido al sufrimiento padecido. Y ponen a disposición de otras mujeres y de la sociedad su recorrido vital".



El acto, presentado por Celia Mayer Duque -delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid- y coordinado por María Naredo -directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género- finalizó con un coloquio con la directora Bertha Gaztelumendi y con la superviviente de violencia de género, Isabel López y la hija de un maltratador condenado por violencia de género, Patricia Fernández, en el que se habló de la importancia de la atención a las y los menores que sufren esa violencia en sus hogares, y del cambio que se debería plantear para evitar la violencia institucional que sufren las mujeres.






MIÉRCOLES 11 DE ABRIL
'Hablamos de Feminismo con… Rosa Cobo Bedia ¿en la cuarta ola feminista?'


La tarde de ayer martes 10 de abril, varias compañeras de la asociación hemos asistido a la jornada 'Hablamos de Feminismo con… Rosa Cobo Bedia ¿en la cuarta ola feminista?' y al interesante debate posterior, en una sala llena a rebosar de activistas feministas intergeneracionales. Puesto que este acto lo organizaba el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, nuestra Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro ha presentado la solicitud para pertenecer al Consejo, que será tenida en cuenta en su próxima Junta de Ejecutiva.







JUEVES 22 DE MARZO
Jornada 'Construyendo pedagogías feministas críticas'


Como ya os habíamos informado, la tarde de ayer miércoles 21 de marzo, dentro de los actos programados con motivo del 40 aniversario de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid y para continuar con el compromiso de este sindicato con la necesidad de promover la igualdad en el proceso educativo, nuestra compañera Soledad Andrés Gómez ha participado en la interesante y productiva jornada 'Construyendo pedagogías feministas críticas', que reunió a cuatro grandes representantes del feminismo, tanto en el ámbito educativo como en el judicial.


Antes de empezar las ponencias, guardamos un minuto de silencio por los horribles asesinatos de dos menores en Getafe, a manos de su padre.


Isabel Galvín Arribas , Secretaria General de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, explicó el por qué de este encuentro y a su vez echó la vista atrás hacia el principio de la Federación de Enseñanza. Nos hizo ver que aún después de tantos años tenemos las mismas preocupaciones respecto a este tema, aunque se han presenciado algunos avances.



Presentando y guiando el acto se encontraba nuestra compañera Soledad Andrés Gómez, Profesora e investigadora de la Universidad de Alcalá en el área de Psicología de la Educación, para empezar habló de los logros del pasado 8 de marzo y la visibilidad de más gente joven y hombres en las reivindicaciones feministas. Destacó la importancia de la coeducación en los centros educativos, porque es necesario preocuparse de las nuevas generaciones y hacerles partícipes de una educación con perspectiva de género; siempre pensando cómo llegar a ellxs, de forma que conecten teniendo en cuenta sus intereses más inmediatos.


A continuación tuvo lugar la exposición de Gloria Poyatos Matas, Magistrada de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que nos presentó un proyecto educativo muy interesante dirigido tanto a profesionales como a familias y alumnxs. Antes de explicarnos más detalladamente en que consiste su propuesta nos hizo una reseña sobre la realidad actual del ámbito jurídico en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, dejándonos claro la dificultad que tienen las mujeres para llegar a ocupar altos cargos en su profesión, y las repercusiones negativas que puede tener esto para conseguir la igualdad plena. Después nos presentó el programa que está realizando en diversos centros escolares de la península: "Educando en Justicia Igualitaria", un proyecto educativo innovador en el que lxs alumnxs pueden conocer de primera mano el contexto judicial, aprenden a indagar sobre algunas diferencias reales entre hombres y mujeres y realizan una experiencia vivencial, como es un juicio real con perspectiva de género en el que ellxs son lxs protagonistas, porque la esencia de esta experiencia es involucrar. 

 
Para finalizar, puso el broche morado la gran Marina Subirats Martoni, Catedrática Emérita de Sociología de la Universidad de Barcelona. Empezó resaltando que se aprecia un avance en coeducación en los centros educativos gracias a lxs profesionales que allí trabajan y también gracias al acierto de la escuela mixta. Hizo un diagnóstico del momento que estamos viviendo en lo que se refiere a la educación formal y hacia dónde vamos, y habló de los estereotipos que inconscientemente transmite el profesorado y la importancia de eliminarlos. Según Marina, habría que romper con los géneros para romper con la desigualdad y así educar a las personas desde la igualdad todxs por igual y que cada unx elija cómo quiere ser, pero hacerles partícipes desde pequeñxs de todas las opciones. Finalizó destacando que para conseguir una educación coeducativa hay que hacerlo en grupo y "pasito a pasito", de forma metódica y siempre construyendo con "la mirada violeta".


Tras las ponencias, se abrió un debate muy productivo entre asistentes y ponentes, pues entre el público se encontraban grandes profesionales de la educación e inmersas en la lucha feminista. Queremos dar las gracias a la organización y a las ponentes por regalarnos esta tarde tan completa y satisfactoria.



JUEVES 15 DE MARZO
Jornada 'Feminismo en el Socialismo'


El martes 6 de marzo, varias compañeras asistimos a la Jornada 'Feminismo en el Socialismo' organizada por el PSOE y celebrada en su sede de la calle Ferraz. La jornada, retransmitida en directo por streaming, fue inaugurada por Carmen Calvo -quien pidió a mujeres y hombres "participar en la huelga del 8 de marzo para dar una gran batalla pacífica por las mujeres, que consiste en defender su trabajo, la dignidad de su trabajo y la igualdad de su salario"-, contó con la intervención en dos mesas redondas '40 años hacia atrás de Feminismo en España' y '40 años hacia adelante de Feminismo en España' de mujeres extraordinarias como Ángeles Álvarez, Amparo Rubiales, Amelia Valcárcel, Altamira Gonzalo, Soledad Murillo, Laura Berja, Adriana Lastra, Carmen Montón y Elena Ruiz.

En el mismo acto, la asturiana Ángeles Flórez, también llamada Maricuela y considerada como la última miliciana de la guerra civil, recibió un ramo de flores y nos dejó impresionadas con su lucidez a sus casi 100 años.

La Jornada fue clausurada por Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, quien hizo entrega del Premio Feminismo PSOE 'Rosa Manzano' a la periodista y escritora Carme Chaparro. 























LUNES 12 DE MARZO
Jornada 'En primera persona'


El lunes 5 de marzo, varias compañeras de la asociación asistimos a la Jornada organizada por PSOE Madrid 
'En primera persona' en la que, como podemos leer en el cartel, mujeres supervivientes a violencias machistas compartieron sus historias -terribles y crueles-, pero de las que han conseguido salir con la suficiente fuerza como para contar su sufrimiento con el fin de sensibilizar a la sociedad.







MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO
Teatro 'Desde la guerra… desde las mujeres'


El miércoles 28 de febrero, varias compañeras de la asociación tuvimos el privilegio de asistir al Corral de Comedias de Alcalá, uno de los corrales de comedias más antiguos y bellos que se conservan en Europa, y presenciar la sobrecogedora representación teatral Desde la guerra… desde las mujeres "Un coro de mujeres supervivientes a la guerra, con las vestiduras ensangrentadas, camina entre los cuerpos abandonados de un campo de batalla. Aúllan, gritan, gimen y acusan a La Guerra, como si fuese un ser vivo demoledor. La Guerra mata, degrada, humilla, transforma a todo ser, en cualquier lugar y en cualquier época de la historia del ser humano. El Coro, abrazándonos entre sus lágrimas de duelo, va mostrando a mujeres de la humanidad, nos dejan ver dónde estuvieron, quiénes pudieron ser, qué les sucedió cuando se encontraron con La Guerra. Del coro se individualizarán mujeres violadas, madres cuyos hijos les son arrebatados y asesinados, espías que abren brechas en secretos fundamentales, enfermeras que tratan de salvar a los supervivientes de los campos de batalla, mujeres militares, y Madre Coraje y su hija Catalina; dos personajes míticos creados por Bertolt Brecht que vertebran la obra asumidos como un símbolo de supervivencia salvaje y descarnado como La Guerra. Y al final, sólo una pregunta: ¿Por qué empezó?".






La obra se enmarca dentro del ciclo IgualaTeatro "Una iniciativa que surge a través de la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Asociación para la igualdad en la cultura Clásicas y Modernas y el Corral de Comedias. Surge con la intención de hacer llegar los relatos que no están en el imaginario cultural colectivo, considerando que incorporar estos relatos al circuito teatral es algo imprescindible en la búsqueda de una igualdad real en la cultura. El convencimiento de que poner en valor la capacidad del teatro para movilizar emociones y lograr que el público empatice, lleva a la mejor comprensión de cómo se instala en nuestras vidas la violencia, el olvido, la invisibilización de las mujeres. Poner en valor como hay otras mujeres que la historia nos enajena y como hubo otras pensadoras, creadoras y filosofas cuyo pensamiento debe ser visibilizado para que la historia de toda la humanidad esté completa. Destacar como hay textos universales que excluyen la historia de las mujeres y como hay otros que las incluyen… Hasta ahora el relato ha sido el del poder y para el poder, pensado, relatado y creado por los hombres, desde los hombres y para los hombres, dejando excluido del canon y del imaginario colectivo el pensamiento creado por las mujeres. Para lograr una igualdad real, esto debe cambiarse".


Al finalizar la función, se llevó a cabo un coloquio entre las componentes de Actrices sin Papel, Noelia Adanes -autora teatral y socia de Clásicas y Modernas, Yolanda Besteiro -Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares-, y el público presente en la sala.


Fuente:



LUNES 19 DE FEBRERO
Presentación del Cómic Book 'Feminismo para principiantes'


'Cada vez que el feminismo ha aportado un concepto o idea, el patriarcado 
lo ha devuelto con menor importancia, más light o despolitizado' NuriaVarela.


Feminismo para principiantes de Nuria Varela, uno de los libros de cabecera de varias generaciones feministas, lanza una edición ilustrada en la que Nuria Varela une su talento al de la ilustradora Antonia Santolaya. La versión cómic de este libro imprescindible fue presentada -con una amena charla de Yolanda Domínguez con las autoras- el lunes 19 de febrero en FNAC Callao. 


MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO
Conferencia 'La Mutilación Genital Femenina y el dilema de la triple alteridad'


Con motivo de la conmemoración el 6 de febrero del "Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina (MGF)", la Junta Municipal del Distrito de Retiro ha organizado el miércoles 14 de febrero en el Espacio de Igualdad, la conferencia -a la que hemos asistido varias compañeras de la asociación- 'La Mutilación Genital Femenina y el dilema de la triple alteridad' impartida por Laura Nuño, doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora y activista feminista, directora de la Cátedra de Género del Instituto de Derecho Público y del Observatorio de Igualdad en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Tras la presentación a cargo de Concha Fernández de Rojas, Agente de Igualdad de Retiro, dio comienzo la excelente conferencia de Laura Nuño quien, tras una introducción en la que nos habló de la definición, tipos, presión social y significado sociocultural de la MGF, hizo hincapié en el papel crucial de la intervención preventiva, la sensibilización y formación de profesionales, y la importancia de incorporar en los Grados Universitarios (Medicina, Derecho, Trabajo Social,…) estudios Interdisciplinares contra la violencia de género para prevenir y combatir una práctica que supone una clara violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Presentación a cargo de Concha Fernández de Rojas, Agente de Igualdad de Retiro


 Laura Nuño en dos momentos de su conferencia 





DOMINGO 11 DE FEBRERO
Eventazo #HaciaLaHuelgaFeminista


El domingo 11 de febrero, varias compañeras de la asociación asistimos al Eventazo #HaciaLaHuelgaFeminista 
que se celebró en la Nave de Terneras de Matadero, en Madrid y que sirvió de presentación y apoyo a la huelga feminista del próximo 8 de marzo.






El acto comenzó a las 12.00 horas y se prolongó hasta las 18.00 horas con diferentes actuaciones musicales e intervenciones. Desde la organización lo han calificado de éxito (nosotras opinamos igual) ya que, aunque sí esperaban que acudiese mucha gente por la respuesta en redes sociales que en los últimos días estaba teniendo la convocatoria, no se imaginaban que tantas personas se quedasen fuera: "Hemos podido sacar altavoces, y ver toda la hierba llena de gente sentada escuchando las intervenciones y la música ha sido precioso".

Puedes leerlo en:
www.infolibre.es

. . .


Acto homenaje a Clara Campoamor


También el domingo 11 de febrero, varias compañeras de la asociación asistimos al emotivo acto homenaje organizado por el Consejo de Mujeres de Madrid, en el que se restituía el Busto de Clara Campoamor -creación de Lucas Alcalde- cuyo original fue robado en agosto de 2016 de la plaza Guardias de Corps, en la que llevaba instalado desde el año 2006.
Precisamente mañana lunes 12 de febrero, se cumplen 130 años del nacimiento de Clara Campoamor, una de las primeras impulsoras del sufragio femenino en España.









MIÉRCOLES 31 DE ENERO
Iria Marañón presenta su libro 'Educar en el Feminismo'


La tarde del miércoles 31 de enero, nuestra compañera Pilar asistió en Mujeres&Compañía La Librería, a la presentación del libro 'Educar en el Feminismo', de la escritora Iria Marañón.

La exposición hizo hincapié en la necesidad urgente de educar en igualdad a las "criaturas" sin hacer distinciones en el tipo de juguetes, ni en los comportamientos, ni en la forma de expresarse, ni en el modo de relacionarse… absteniéndose los adultos de inocularles estereotipos, falsas creencias, roles de género, etc. Sólo así, niños y niñas crecerán libres para construir una sociedad más justa e igualitaria.






MARTES 30 DE ENERO
Charla informativa y de sensibilización 'Mujer y Salud Mental'


La tarde del martes 30 de enero, varias compañeras de la asociación asistimos en el Espacio de Igualdad de Retiro, a la charla informativa y de sensibilización 'Mujer y Salud Mental', impartida por María Amores, psicóloga del Centro de Rehabilitación Psicosocial del distrito de Retiro, y compañera de la Mesa de Igualdad.
María nos explicó que una de cada cuatro mujeres sufre algún tipo de problema en su salud mental porque estamos sometidas a más estresores externos, a más violencia y a unos tratamientos en los que la dimensión de género está excluida, lo que nos provoca un mayor grado de vulnerabilidad.
Expuso también la intersección entre violencia de género y enfermedad mental grave, 3 de cada 4 mujeres con trastorno mental grave han sufrido violencia de género en algún momento de su vida y un 26% ha sufrido abuso sexual en la infancia.
Después de la exposición de María, Margarita Haro, una mujer muy valiente y ejemplo de resiliencia (víctima de abuso sexual en la infancia) nos contó su experiencia.
Despidió el encuentro Mar Hernández, coordinadora de recursos públicos de rehabilitación para personas con enfermedad mental y compañera de la Mesa de Diversidad y Mayores del distrito de Retiro.

Más información en:








MARTES 23 DE ENERO
 Jornada 'Feminismo fue, es y será'


La mañana del martes 23 de enero, seis compañeras de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro asistimos a la jornada 'Feminismo fue, es y será'.
El Palacio de Cibeles de Madrid fue escenario de un encuentro "que tiene como objetivo la reunión y aproximación de diferentes generaciones feministas con el fin de aprender de las más mayores y acercarse a las más jóvenes. Se trata de un encuentro que pretende seguir luchando y enfrentando al patriarcado; aunque las herramientas vayan cambiando, el objetivo sigue siendo el mismo".


La Jornada, presentada por Lourdes Hernández Ossorno (Presidenta del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid) e inaugurada por Celia Mayer (Delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad), dio comienzo con la ponencia ¿Hay tantos feminismos como personas? Reflexión sobre el momento actual, a cargo de Ana de Miguel Álvarez (Doctora en Filosofía).

Tras la intervención de Ana de Miguel se inició la primera mesa, en la que Pilar Careaga Castrillo (Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas) reflexionó sobre Preservar la memoria desde el feminismo y Carmen Galdón Corbella (Doctora en Ciencias Sociales) sobre Cosmovisiones feministas en clave generacional.


 


De este modo llegamos a la hora del aperitivo, un breve descanso para, a continuación, seguir con gran interés la segunda mesa Abolir el patriarcado, objetivo común que, moderada por Ana Sánchez de la Coba (Secretaria de Política Social de UGT-Madrid) contó con la participación de Aurora Serrano (Gitana Activista Feminista, Graduada en Igualdad de Género), Elena de León Criado (Asociación Derechos Humanos de las Mujeres y Desarrollo), Violeta Carlavilla Ruiz (Demanda Joven), e Inés Gutiérrez (Comisión 8 de Marzo).






El encuentro resultó muy interesante, especialmente la ponencia con la que Ana de Miguel se encargó de abrir esta jornada. "El feminismo siempre ha sido y es antirracista, pacifista y ecologista. Siempre hay que pensar lo que nos une a las mujeres. Los hombres han hecho un pacto sin saberlo para que no se cambie la sociedad, en general nunca se han interesado por lo que pasa a las mujeres, pero hasta aquí hemos llegado".







Más información sobre este encuentro, en:





SÁBADO 20 DE ENERO

Feminismo y Comunicación del Siglo XXI



El sábado 20 de enero, varias compañeras de la asociación asistieron al aula de formación feminista Elena Arnedo.

Se abordó el tratamiento de la comunicación y la información del feminismo que se ha llevado a cabo con la influencia de las redes sociales, y el creciente interés de los medios de comunicación por temas relacionados con la Igualdad y el feminismo.

Para ello se contó con la presencia de ponentes de reconocido prestigio, tanto por sus labores de comunicación como por su feminismo militante, que formaron parte de dos mesas moderadas por la secretaria de Igualdad del PSOE-Madrid, Lorena Morales.

En la primera mesa acompañaban a Lorena, Zua Méndez y Teresa Lozano (Towanda Rebels), y Ana Requena (periodista de eldiario.es). En la segunda, Marina Marroquí (presidenta de AIVIG, asociación ilicitana contra la violencia de género), y Nuria Coronado Sopeña (periodista y escritora freelance, que colabora con diarios como 20 Minutos, El Español, Diario 16, que presentó su último libro Hombres por la Igualdad).




Os mostramos varias fotografías de la jornada:










No hay comentarios:

Publicar un comentario