domingo, 22 de abril de 2018

Breves - Abril 2018



LUNES 23 DE ABRIL
¡¡¡Feliz Día del Libro!!!

. . .

Fondo de armario para una biblioteca feminista

Lo que diga Alison Bechdel

El movimiento feminista ha recorrido un largo camino. Desde la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, escrito en 1791 como respuesta a la Declaración de los Derechos de los Hombres y del Ciudadano que excluía a la mitad de la población hasta el nuevo feminismo combativo de Caitlin Moran o Pussy Riot, se ha analizado desde todos los ángulos el comportamiento de las mujeres contra los corsés de lo "correcto", lo apropiado y lo imposible.

La historia de las mujeres es necesariamente radical, no sólo por su resistencia a la norma y su politización de lo doméstico y de lo íntimo sino porque es una historia alternativa a la historia: como dijo alguien, "qué diferente hubiera sido la historia de las mujeres si no hubiese sido escrita por hombres". Aquí recogemos algunos de los libros que podemos considerar imprescindibles para comprender la historia y evolución del feminismo, el momento en el que se encuentra ahora y su motivo de lucha actual.

Puedes leerlo completo en:



DOMINGO 22 DE ABRIL
La publicidad se levanta contra los estereotipos machistas


Preocupada por los muchos estereotipos contra las mujeres que se dan en su sector, la publicidad, Uschi Henkes, presidenta del Círculo de Creativos (CdC) se propuso plantear un cambio. Escuchó propuestas, que si una web a modo de tutorial, que si un manual de buenas prácticas para profesionales, que si una app con instrucciones… Ninguna le convenció: Henkes, la primera presidenta de este selectivo club, no quiso plantear una iniciativa elaborada de arriba a abajo e unidireccional y prefirió escuchar. Por eso, hace apenas un mes envió, como una de sus primeras acciones al frente de la institución, una carta a todo el colectivo para empezar a cambiar las cosas.

"Me gustaría que los profesionales, tanto del lado del cliente o de la agencia, tuviéramos una especial sensibilidad con los estereotipos que utilizamos en la comunicación que, por costumbre, inercia o comodidad, siguen anclados en el pasado. Desde el CdC lanzamos una campaña que llamamos OVER. Se acabó. Un OVER que es un grito que tapa esos anuncios que hemos visto durante años donde la mujer cumple un papel secundario, sumiso y muchas veces cercano a un cliché sexual. Ya va siendo hora de que el sector de la comunicación opine sobre lo que se debate actualmente en la sociedad", escribía.

Puedes leerlo completo en:
www.publico.es




Preestreno solidario y debate de la película "Custodia Compartida"


La asociación feminista Volando Vengo Transformación Social, junto a  Cines GOLEM Madrid y GOLEM Distribución organizan un preestreno solidario para dar voz a los menores supervivientes de violencia de género obligados a vivir con padres maltratadores; a través de la difusión de la película Custodia Compartida, ópera prima de Xavier Legrand.

Tras el pase, tendrá lugar una mesa redonda especializada donde se abordará el debate que gira en torno a la custodia compartida y el régimen de visitas en casos de violencia de género desde un punto de vista plural, crítico y feminista. Esta acción se enmarca dentro de la campaña Quien maltrata no cuida con la que se pretende concienciar de que un maltratador no puede ser un buen padre.

El pase tendrá lugar el próximo jueves 19 a las 20:30 horas en los cines GOLEM (C/ Martín de los Heros, 14. L3 Metro, parada Plaza España).


Toda la información sobre esta campaña, en:



Puedes leerlo completo en:



LUNES 16 DE ABRIL
Te honrarán una vez muerta: las mujeres olvidadas del 36


La mayoría de estas mujeres, coetáneas de la doctora Amparo Poch, fueron desdibujadas, cuando no directamente encarceladas, tras la victoria franquista. Después de haber desafiado el irrespirable sexismo en su juventud, fueron engullidas por el exilio o por el silencio local y la obligada domesticidad. Una nueva historiografía las está rescatando del olvido:
  • Ángeles Santos (1911-2013): el enigma de la pintura.
  • Magda Donato (1898-1966): periodismo gonzo y feminista.
  • Concha Méndez (1898-1986): la editora 'sinsombrero'.
  • Matilde Ucelay (1912-2008): la primera arquitecta.
  • María Teresa Toral (1911-1994): la química encarcelada.
  • Aurora Arnaiz (1913-2009): jurista, política y catedrática.
  • Lucía Sánchez Saornil (1895-1970): la poeta anarquista y lesbiana.

Puedes leerlo completo en:





Actividades programadas con motivo de la celebración del
II Seminario 'Las mujeres del siglo XVII - Las Precursoras
organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares


Lectura del libro de relatos 'La mirada de Perséfone' de María Regla Prieto


Jueves 12 de abril, a las 19:00 horas en la librería Los Editores (Calle Gurtubay, 5. 28001 Madrid)

. . .

Presentación del libro publicado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares
'La Esfera de lo Divino' de María Regla Prieto



Viernes 13 de abril, a las 19:00 horas en la librería Notting Hill (Plaza de los Santos Niños, 5. Alcalá de Henares)

. . .

La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares, organiza el
II Seminario 'Las mujeres del siglo XVII - Las Precursoras



Inscripción: https://bit.ly/2seminario-mujeresprecursoras

. . .

Concierto de Lourdes Pastor




MARTES 3 DE ABRIL
V Jornadas "Clara Campoamor, Escuela de Pensamiento Feminista"
'Feminismo y Derechos Humanos'


Jueves 26 de abril -de 9:30 a 19:30 horas- y viernes 27 de abril -de 10:00 a 15:00 horas-
en el Teatro Josep Carreras (Calle de Oviedo, s/n. Fuenlabrada)

Toda la información sobre esta V Jornada en:





Arranca el I Festival de Cine por Mujeres

Cine hecho por mujeres y destinado a todos los públicos, es el lema con el que se ha presentado hoy la primera edición del Festival Cine por Mujeres, que se celebrará en Madrid entre el 3 y el 8 de abril y que arrancará con la proyección de un documental sobre la diseñadora Vivienne Westwood.

"Westwood: Punk, Icon, Activist" (2018), dirigido por Lorna Tucker, dará el pistoletazo de salida a este certamen, el primero de estas características que se celebra en España, que aspira a dar visibilidad al trabajo de las mujeres "en toda la cadena de producción cinematográfica" y a convertirse en cita de referencia.

"No hemos nacido al calor del movimiento #Metoo, este es un proyecto que viene de hace mucho tiempo", ha subrayado hoy en rueda de prensa Carlota Álvarez Basso, codirectora del festival, que programará 28 películas realizadas en los últimos tres años, de distintos géneros y temáticas.

El Palacio de la Prensa, en la Gran Vía, acogerá las proyecciones especiales de inauguración y clausura. En la apertura se hará entrega de un premio honorífico a la productora Belén Atienza, colaboradora habitual de Juan Antonio Bayona y que actualmente está trabajando en la secuela de "Jurassic World".
En la clausura se entregará el premio a la mejor película del certamen y se proyectará "Numéro une", de la actriz, directora y guionista francesa Tonie Marshall, un "thriller" que pone sobre la palestra el tema del "techo de cristal" para las mujeres en las empresas y que protagonizan Emmanuelle Devos, Richard Berry y el también cantante Benjamin Biolay.


Puedes leerlo completo en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario