martes, 12 de junio de 2018

MPR Participa 2018 - Abril-Junio




Toma de posesión de Soledad Murillo como nueva Secretaria de Estado de Igualdad

El martes 12 de junio, una representación de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro con nuestra presidenta Angelines Herrero a la cabeza, asistimos en el Ministerio de la Presidencia (dentro del complejo del Palacio de la Moncloa) a la toma de posesión de Soledad Murillo como nueva Secretaria de Estado de Igualdad. Os dejamos las imágenes de una mañana cargada de feminismo, optimismo y emoción:








Entrega de los XI Premios 'Participando Creamos Espacios de Igualdad' 
del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid









El lunes 11 de junio asistimos a la Entrega de los XI Premios 'Participando Creamos Espacios de Igualdad'. Estos galardones, impulsados por el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, tienen como objetivo el reconocimiento de aquellas mujeres que con su dedicación y aportación contribuyen a la eliminación de barreras que dificultan la igualdad de género, y en esta ocasión han recaído en Ana Isabel Ruiz Ruiz, en la categoría de Arte y Cultura; Tribuna Feminista, en Comunicación; y la selección española femenina de hockey sobre hielo en Deportes. El sentido de estos premios, la Participación, también es reconocida en los Premios del Consejo, y en esta ocasión ha recaído en la Asociación de Mujeres Juezas de España. 

El acto, celebrado en el auditorio Caja de Música de CentroCentro, ubicado en el Palacio de Cibeles, ha contado con la presencia de la delegada de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, quien ha agradecido a todas las elegidas su "gran contribución en el proceso de transformación y visibilización de los logros que las mujeres son capaces de alcanzar, unos logros que revierten en el enriquecimiento y el bienestar de toda la sociedad".

Más información en:



Presentación de la campaña #ConoceEducaProtege en Madrid



El pasado lunes 4 de junio, varias compañeras de la asociación asistimos en la sala de exposiciones de la sede de Cruz Roja en Madrid, a la presentación de la campaña #ConoceEducaProtege en la que participaba nuestra compañera Rosa Martínez, secretaria de Infancia de la Liga de la Educación.


Al acto, que contó con tres invitados de lujo: Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Estrella Rodríguez, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Acción Social, y Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia, han asistido tanto profesorado como personal voluntario y de intervención de diversas ONGs y plataformas, para reflexionar conjuntamente sobre la necesidad de crear conciencia en este ámbito con el objetivo de proteger a la población más vulnerable: niñas, niños y adolescentes.

La campaña Conoce, Educa, Protege está dividida en cuatro bloques: igualdad y prevención de la violencia de género, diversidad e interculturalidad, acoso y ciber-bullying, y Derechos de la Infancia. Los distintos bloques, que se están poniendo en marcha a lo largo de 2018, buscan concienciar a familias y a la población en general a través de vídeos, pósters, pegatinas y otros materiales, pero además quieren dotar a educadores, educadoras y profesorado de herramientas a través de cuatro dossiers con recursos pedagógicos para trabajar en el ámbito formal e informal. El primero de estos dossiers, de igualdad de género desde la cuna, puede descargarse gratis aquí.

Más información en:








Concierto solidario "#MenoresQueSufren"


El sábado 19 de mayo, varias compañeras de la asociación asistimos en el  Ateneo de Madrid al concierto solidario celebrado con el fin de recaudar fondos para la Plataforma de apoyo a Juana Rivas, quien no puede asumir sola los gastos jurídicos, de traducciones y alojamiento, ya que las periciales puestas en marcha en Italia en la causa civil abierta por la custodia de los menores continúan, y además necesita dinero para poder estar con sus hijos en ese país al menos los fines de semana, por lo que un grupo de juristas, periodistas, artistas y amigos han buscado la forma de hacer frente a los mismos.









Jornada 'Madrid Sin Prostitución'


El sábado 12 de mayo, varias compañeras de la asociación asistimos en el  Centro Cultural Santa Petronila (distrito de Villaverde) al acto de presentación de la importante Ordenanza Municipal contra la prostitución y la explotación sexual en Madrid en el que, con el título 'Madrid Sin Prostitución' el PSOE presentó su proyecto a través de Purificación Causapié, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid.



La prostitución viola a las mujeres, denigra a  los seres humanos, crea exclusión social, desigualdad y degrada el espacio público donde se practica. Así lo creen todas y todos las y los que intervinieron en el acto, tanto Purificación Causapié como Ana Palencia, miembra de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAM); Alberto Díaz, representante de la asociación de empresarios del distrito de Villaverde; Eleuterio Hernández, miembro de la asociación vecinal Residencial Resina, del polígono Marconi; y Teresa Lozano y Zúa Méndez, componentes de "Towanda Rebels", con su famoso  vídeo "Hola, putero".



Jornada 'La Cultura de la Igualdad'


El pasado jueves 10 de mayo, varias compañeras de la asociación asistimos en la sala Clara Campoamor del Senado, a la jornada 'La Cultura de la Igualdad', organizada por el grupo socialista.

Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE, inauguró la jornada junto a Ander Gil, portavoz de los socialistas en la Cámara Alta, y subrayó que el feminismo "debe pasar a la acción" concluyendo que el machismo "es incompatible con la democracia", "La calle y las instituciones no pueden andar solas y aquí queremos unirlas a las a dos".







Los temas que se trataron fueron el papel de las mujeres en las instituciones culturales, la responsabilidad empresarial en la cultura de la igualdad, el emprendimiento de las mujeres artistas y el reconocimiento de los medios de comunicación y redes sociales al trabajo femenino en la cultura.

Participaron mujeres que trabajan en el ámbito de la igualdad en la cultura como Cristina Andreu, vicepresidenta de CIMA; Pilar Pérez Solano, directora, productora y guionista de cine; Pilar González Almansa, productora de teatro y fundadora de la compañía Cría Cuervos; Anna Caballé, presidenta de Clásicas y Modernas; Ángeles Hermosilla, profesora de literatura de la Universidad de Córdoba...

Comentaron que las películas escritas o dirigidas por mujeres suelen llevarse a cabo con presupuestos menores, lo que supone una menor distribución, menor promoción, menor reconocimiento y por tanto, menor visibilidad. Entre otras medidas, CIMA propone que los fondos anticipados para la producción se repartan de forma igualitaria entre mujeres y hombres en las categorías de directoras, guionistas y productoras.

En la mesa de medios, estuvieron presentes Montserrat Boix, periodista de RTVE y reconocida activista; Montserrat Domínguez, directora del Huffington Post; Pepa Bueno, directora de Hoy por Hoy; y Mabel Lozano, directora y productora de cine y activista en contra de la trata de mujeres.

La jornada proporcionó una panorámica (sustentada por abundantes estudios, datos y testimonios) del presente de la cultura, y especialmente de la desigual participación de la mujer en él.

Expertas de diferentes ámbitos de la cultura han coincidido en reclamar durante esta jornada "expulsar" el machismo de las instituciones.





Jornada sobre Custodia Compartida Impuesta y Síndrome de Alienación Parental


El pasado viernes 27 de abril nuestra compañera Soledad Andrés participó en una mesa redonda, junto a otras ponentes, en la Jornada sobre Custodia Compartida Impuesta y el llamado "Síndrome de Alienación Parental" (SAP) que organizó la Plataforma 7N en el Congreso de lxs Diputadxs.

Su planteamiento estuvo en línea con las intervenciones de las juristas Carmen Pérez y Consuelo Abril, así como con la intervención de la psicóloga Sonia Vaccaro.



Soledad enfatizó la importancia esencial del vínculo del apego seguro para el desarrollo infantil, que, estableciéndose en los primeros años con la cuidadora o cuidador principal, permanece a lo largo de la vida como herramienta clave para la estabilidad emocional y el afrontamiento de los retos futuros. En nuestra cultura, este lazo afectivo, la necesidad más fuerte y estable de todo el ciclo vital humano, se establece de forma habitual con la madre, figura que, desde el momento del nacimiento, muestra su disponibilidad incondicional para la satisfacción de las necesidades físicas y afectivas indispensables para la supervivencia.

Establecido con la figura que ha mostrado capacidad para proporcionar seguridad y consuelo, y mayor sensibilidad frente a las demandas del/la bebé, ningún ser humano renuncia a él por influencia de ningún agente: ¿por qué se va a renunciar a la principal defensa, a la mejor protección que supone el apoyo incondicional que acompañará en el tránsito por la vida?

Desde esta perspectiva, el argumento que sostiene la existencia del llamado SAP (en el caso de que reuniera las condiciones para ser calificado como "síndrome", que no se dan, como demuestra su inexistencia para la comunidad científica de psiquiatría y psicología internacionales) no se sustentaría. Su pretendida presencia habría que buscarla más bien, en tanto que rechazo a la figura paterna, por causas vinculadas a la ausencia o extrema debilidad del vínculo de apego. Siendo así que podrían deducirse, o derivarse, problemas relacionales entre padre e hijo o hija o, aún más grave, en la existencia de relaciones de agresión en las que el o la menor hayan sido desafortunados testigos o víctimas.

En consecuencia, la custodia compartida, siendo deseable cuando se dan las condiciones de igualdad y equilibrio de poder entre los progenitores, y, por tanto la posibilidad de llegar a acuerdos, NUNCA debería llevarse a cabo si se constata lo contrario: ante la VIOLENCIA RELACIONAL entre progenitores, o, de padres hacia los hijos o hijas por sus previsibles gravísimas consecuencias negativas en el desarrollo, y aún para su vida misma.



V Jornadas "Clara Campoamor, Escuela de Pensamiento Feminista"
'Feminismo y Derechos Humanos'


Los días 26 y 27 de abril, varias compañeras de la asociación asistimos a las V Jornadas "Clara Campoamor, Escuela de Pensamiento Feminista", un foro de debate sobre cuestiones de actualidad que afectan a las mujeres y que en esta quinta edición se centraba en el tema 'Feminismo y Derechos Humanos'.

"Fuenlabrada es un referente en políticas de igualdad y durante estos días se convierte en sede del debate feminista con la participación de especialistas de gran relevancia para hablar de temas tan importante como los derechos humanos" ha explicado el alcalde, Javier Ayala, encargado de abrir la Jornada junto a Silvia Buabent Vallejo, Concejala de Igualdad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuenlabrada.


El foro, modelo de la formación feminista y de los estudios de género a nivel nacional, ha contado en esta quinta edición con un programa de excelentes ponentes y moderadoras (Marcela Lagarde, Carmen Calvo, Marisa Soleto, Ana de Miguel, Laura Nuño, Alicia Miyares, Amelia Valcárcel, Soledad Murillo,...), y ha incluido la representación teatral 'La Mitad olvidada. Mujeres del 27' a cargo de la Compañía Sol y Tábanos, y la actuación de la Coral de Mujeres 'Cantando nos van a oír'.


Silvia Buabent Vallejo, Concejala de Igualdad y Seguridad Ciudadana, inaugura las Jornadas.




Lamentablemente, a las 13:00 horas del jueves 26 de abril, mientras asistíamos a la Mesa Redonda "El Feminismo, 50% del Humanismo" con Carmen Calvo y Marisa Soleto como ponentes y Sonia Núñez como moderadora, se hizo pública la sentencia del juicio a La Manada, por la que José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, con edades comprendidas entre los 24 y 27 años cuando ocurrieron los hechos (fiesta de San Fermín de 2016) y tres de ellos con antecedentes penales, se libraron de ser condenados por violación. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra les impuso una pena de nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado, y no de agresión sexual.

La lectura de la sentencia alteró el resto de estas V Jornadas, pues en el ánimo de todas las conferenciantes y asistentes primaba mostrar el rechazo a una sentencia que esperábamos fuese ejemplarizante y que, por el contrario, ha condenado a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso, y no por violación.



Extraordinaria Amelia Valcárcel, que modificó su conferencia "Un árbol de fuertes raíces" para centrarla en la violencia en base a la sentencia de La Manada, que había leído íntegra la noche anterior y de la que dijo que 'las sentencias sientan jurisprudencia' que 'es una sentencia disuasoria para una posible denuncia de otras víctimas', y no entendía cómo con hechos probados, quedando claro que hubo bloqueo emocional e intimidación '¿cinco hombretones no intimidan?' y una situación de superioridad perfectamente visible 'cinco contra una ¿no hay superioridad?', los jueces no habían visto agresión.



Brillante Alicia Miyares en su conferencia "La cuarta ola del Feminismo: su agenda", repasando la historia del feminismo, hasta llegar a la 'cuarta ola, que para mí comienza con el tren de la libertad' y recordándonos que en la actualidad 'no hay políticas de igualdad'.


Nuestra Primer Premio Mujeres Progresistas de Retiro, Soledad Murillo, antes de comenzar con su conferencia "Las otras mujeres: una visión internacional de la Igualdad", habló sobre la 'indecencia institucional de la judicatura' y reflexionó sobre la sentencia 'la educación es un mito si no hay sanciones'.



Al finalizar la jornada, en la puerta del Teatro Josep Carreras, todas las asistentes nos sumamos al clamor ¡¡No es abuso, es violación!! contra la sentencia de La Manada, y nosotras regresamos a Madrid para unirnos a la concentración organizada frente al Ministerio de Justicia para mostrar la indignación que ha generado esta sentencia.
Os dejamos varias fotografías de estas V Jornadas "Clara Campoamor, Escuela de Pensamiento Feminista", con la esperanza de vernos en las VI Jornadas, en 2019:

'Es un placer ver cómo el feminismo está más vivo que nunca' Silvia Buabent.

Posando en el photocall...

...junto al roll up con la imagen de Clara Campoamor...


...y todas queríamos fotografiarnos con Amelia Valcárcel.

Roxana Volio y Marcela Lagarde, magnífica hablando de "Los Derechos de las Humanas".

Ana de Miguel, Marisa Tena y Laura Nuño nos emocionaron hablando del 
"derecho de las mujeres a una vida libre de violencias".

Rosa San Segundo moderó la conferencia de Alicia Miyares "La cuarta ola del feminismo: su agenda".

Representación teatral 'La Mitad olvidada. Mujeres del 27' a cargo de la Compañía Sol y Tábanos.

Isabel Mastrodoménico modera la conferencia "Las otras mujeres: una visión internacional de la igualdad" 
en la que Soledad Murillo mencionó algo que nosotras compartimos 'prostitución y trata es lo mismo'.

Marcela Lagarde, Silvia Buabent y Amelia Valcárcel durante las conclusiones "Derecho a tener derechos".


Presentación de la Coral de Mujeres 'Cantando nos van a oír' compuesta por mujeres 
del Consejo Local de la Mujer de Fuenlabrada.

La Coral de Mujeres 'Cantando nos van a oír' poner ritmo, corazón y arte en este Final de Jornada.


Foto de familia... feminista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario